Baal

Asesinos del Zodiaco
Asesinos del Zodiaco

Baal

Baal, cuyo nombre significa literalmente “Señor”, es uno de los demonios más extraños que habitan en el Infierno. Sin ir más lejos, algunos grimorios y libros prohibidos de la Edad Media lo describen como una mezcla de etéreo hermafrodita y viril, general de los ejércitos subterráneos. Gran duque que domina una muy vasta extensión de los infiernos. Algunos demonomaníacos le designan comogeneral en jefe de los ejércitos infernales.

Lo cierto es que Baal es un demonio muy antiguo, y también ejemplo de la mediocridad y la incoherencia de los intérpretes medievales de los mitos hebreos, es decir, de los inquisidores y sus descendientes, capaces de aniquilar los rasgos más bellos de la mitología para utilizar a sus protagonistas en beneficio propio.

En este caso, el protagonista vilipendiado por la Santa Inquisición es el pobre Baal.

Originalmente Baal era considerado un espíritu de la fertilidad que garantizaba el éxito de las fecundaciones, y por ello protector del ganado y de la abundancia. Se lo veía como una criatura benevolente tanto por culturas nómadas como por sus descendientes, las tribus agrícolas; y bajo esa forma de camaradería lo recibieron los caldeos y los babilonios, para quienes no consiguió, sin embargo, ocupar un lugar jerárquico entre los dioses más poderosos, acaso por ser amigo de los pobres.

En el Antiguo Testamento, Baal aparece con frecuencia asociado a los cultos que desviaban al pueblo de Israel del verdadero Dios. En Reyes y en Paralipómenos cuenta con el auxilio de la fascinante Jezabel, y luego de su hija, Atalía, quienes participaron en el culto pagano de Baal buscando la fecundidad.

No en vano, las mujeres entendieron mejor que los profetas los beneficios uterinos que proporcionaba su amistad. Convertido, no obstante, en enemigo y en idólatra por la intolerancia monoteísta, Baal terminó interpretando un papel opuesto al de su naturaleza, algo similar a lo que ocurrió con Lilith, la primera esposa de Adán.

En otras palabras, Baal pasó de ser un dios de la fecundidad a un voraz devorador de niños. Una imagen paradigmática del estigma miserable que cayó sobre Baal puede verse en la que encabeza este artículo: un grabado extraído del libro maldito de Colin de Plancy,Dictionnaire Infernal.

Diodoro de Sicilia se hizo eco de estas versiones difamatorias al describir a Baal como una especie de Cronos, tenebroso y voraz, cuyo culto pagano perduraba en la ciudad de Cártago poco antes de que el poderío del imperio la redujera a un vago recuerdo de sal y cenizas.

Los mahometanos cuentan, que habiendo Abraham conocido al verdadero Dios, escogió el momento en que su padre estaba ausente para destrozar todos los ídolos, excepto el de Baal de cuyo cuello colgó la hacha con que había hecho el destrozo. Al regresar su padre le dijo que los ídolos habían reñido por la posesión de una ofrenda de trigo; y que como Baal era el más grueso, había exterminado a los demás. Este era el motivo, añaden algunos doctores, porque Nembrot quiso quemar a Abraham.

— Via Creepypastas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Giuseppe Tartini (1692-1770)

Mary Flora Bell

Mary Flora Bell nació el 26 de mayo de 1957 en Newcastle, Inglaterra. Fue una niña maltratada desde…
Read More
El Puente Negro

El Jarjacha

Una de las criaturas más importantes dentro del bestiario mitológico de la cultura andina, es sin lugar a…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Sola en casa

Cuando yo tenía 14 años, un día, mi madre salió de fiesta, dejándome sola porque mis hermanos estaban…
Read More