Leyenda de día de Muertos

Asesinos del Zodiaco
Asesinos del Zodiaco

Como arraigada tradición del pueblo Mexicano, en el mes de Noviembre todos recordamos a nuestros fieles difuntos, creyendo firmemente que un día en especial estos tienen permiso de pasar hacia nuestro mundo para disfrutar de todo aquello que les gustaba en vida, dando origen a las muy conocidas ofrendas.

Cuenta la leyenda que un humilde arriero cuya Madre había fallecido se comprometió a trabajar en vísperas del Día de Muertos para poder solventar los gastos de la ofrenda , su travesía le llevaría varios días, y veía muy difícil poder estar en casa para la celebración, así que encomendó a su mujer la tarea de preparar el altar para su amada madre ya finada.

Tras la ausencia del marido, la esposa pensó, “El muerto, muerto está, y del más allá nunca regresara” , por lo cual no hizo la ofrenda, solo colocó una vela sobre un ladrillo, le rezó un rosario, ignorando por completo el encargo, ya que considero mejor ahorrar el dinero que su marido le había dejado, para comprar unos animales para el hogar, que gastarlo en el altar.

Por más esfuerzos que el hombre hizo no pudo llegar a tiempo a casa para honrar a su Madre, en el camino pudo ver una gran procesión, en la que los participantes iban jubilosos, cargados con canastos de pan, fruta, comida y bebidas, iban adornados con collares, racimos de flores, luciendo ropas nuevas. Al final de la procesión, un poco retirada, iba una mujer, envuelta en un rebozo muy desgastado, su delantal sucio y sus enaguas rotas, descalza, inspirando mucha tristeza, solo llevaba en sus manos una vela sobre un ladrillo y un rosario.

La emoción del hombre desapareció junto con el cortejo que se alejaba entre las colinas se quedó con una inmensa tristeza de ver a esa persona tan pobre que al parecer por pena no se incorporaba a las demás gentes.

Al llegar a su casa, esperando ver la gran ofrenda de su madre, ve la casa vacía y pregunta a su mujer -¿qué paso con la ofrenda de mi Madre?- a lo cual ella contesta –Mejor lo use en algo de más provecho para nosotros, compré unos animalitos, en lugar de malgastarlo- el hombre ve entonces la vela sobre el ladrillo, junto con un rosario, soltando en llanto al entender que aquella pobre mujer de la procesión era su Madre, a la cual no le había puesto sus ropas nuevas, ni sus comidas favoritas, solo una triste vela sobre un ladrillo que ella cargaba con pesar.

Esta es una Leyenda Mexicana que los abuelos cuentan, para seguir con esta bella tradición.

Más relatos interesantes en: cuentosdeterror.mx

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Asesinos del Zodiaco

Mitos del Amazonas

El río Amazonas tiene una cuenca hidrográfica que supera los 7000 millones de kilómetros cuadrados. Asimismo, el líquido…
Read More
Asesinos del Zodiaco

No tocar

Se acercaba una reunión importante en la que participaría la señora Anaya, y como era su costumbre, acudió…
Read More
10 Leyendas de Terror

La caja de pandora

Prometeo era el granaliadodelos mortales, cuidaba de ellos y les ofrecía el don del fuego como recompensa hacia…
Read More
El Puente Negro

La proteccion

Roy: Todo comienza después de la muerte de su hermano, Roy nos cuenta que su hermano falleció hace…
Read More
Allá afuera

La Mecedora

Un artículo indispensable en muchas familias de México con un integrante de la tercera edad es una silla…
Read More