La cosa de afuera
La cosa de afuera

La leyenda de la Nahuala

La leyenda de la Nahuala es una historia que se acostumbra relatar pocos días antes de que llegue la fecha del Día de Muertos. Como muchas historias

La leyenda de la Nahuala

La leyenda de la Nahuala es una historia que se acostumbra relatar pocos días antes de que llegue la fecha del Día de Muertos.

Como muchas historias antiguas de México, la leyenda de la Nahuala también se sitúa en los últimos años de la Nueva España, es decir, poco tiempo antes de que se ejercitara la guerra de independencia impulsada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La leyenda de la Nahuala: Orígenes de la crónica

Los acontecimientos que estoy a punto de relatar, supuestamente ocurrieron en la capital del Estado de Puebla, allá por el año de 1807. Resulta que en una de las calles del centro de la ciudad vivía un niño de nombre Leonardo junto con su hermano mayor, a quien habían bautizado como Fernando.

Ambos chicos vivían en compañía de su abuela, una señora mayor que se dedicaba a cuidarlos. Cuando la anciana se iba a trabajar o a comprar comida, Fernando aprovechaba ese tiempo para contarle al pequeño Leo cuentos y leyendas de terror.

Una de las historias que más miedo le producían a Leonardo era la de la leyenda de la Nahuala. Se decía que este personaje era una especie de bruja malvada que vivía en un viejo caserón.

Por su parte, los lugareños tenían conocimiento de que esta hechicera tenía cautivas a dos almas desde mediados del siglo XVIII y que a últimas fechas estaba en busca de una tercera, para así poder tener el poder suficiente de terminar de una vez y para siempre con cada uno de los habitantes del pueblo.

Poco tiempo después, Fernando es capturado por la Nahuala y Leonardo es la única persona que puede ir a rescatarlo. El chico deja sus temores atrás y se embarca en esta travesía acompañado únicamente por su abuela.

Desafortunadamente, también Leonardo cae en las garras de la bruja, aunque gracias a su astucia logra escapar para luego enfrentarla.

Leo gana la batalla y la leyenda de la Nahuala concluye con los nativos del pueblo festejando el día de los muertos.

¿Cómo llegó la leyenda de la Nahuala a la gran pantalla?

México es un país mundialmente reconocido por la calidad que imprime en los doblajes de voz. No solamente porque escoge (en la mayoría de los casos) a excelentes actores, sino porque sus adaptaciones de guión al tener como base un «castellano neutro» pueden ser disfrutadas en América latina, sin que surjan confusiones en el lenguaje.

Sin embargo, la nación azteca no se distingue por elaborar productos de animación. Un ejemplo de esto es justamente la leyenda de la Nahuala, cinta que ocupa apenas el puesto número seis en esta categoría.

A pesar de eso, el largometraje cosechó varios premios y obtuvo críticas positivas. Basta con mencionar que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Ariel. De igual manera, la prensa asociada dedicada a reseñar el séptimo arte, le entregó la Diosa de Plata.

Los realizadores de esta película planearon seguir las andanzas de Leonardo (o Leo como se le conoce) en otras dos películas.

La primera de las secuelas, fue estrenada hace tres años y versa sobre la Llorona. En tanto que la última de la trilogía, se estrenó apenas hace un par de meses.

El DVD de la leyenda de la Nahuala tiene un costo menor a los $60 mexicanos y se consigue en tiendas de discos y almacenes de prestigio.

También te pueden interesar

En medio de la oscuridad

Era una noche tranquila cuando la joven pareja se fue a dormir, pero entrada la madrugada un fuerte viento desató un alboroto, las ventanas vibraban, y las

Los nahuales

Hay míticos relatos que deambulan por los pueblos más inhóspitos, en donde solo un puñado de personas han sido testigos de verdaderas apariciones, fenómeno

La mina de diamantes

La minería es una de las actividades más antiguas que ha desarrollado el hombre desde hace siglos, ya que la extracción de piedras preciosas siempre ha int

En los ojos de Isabel

Isabel había vuelto de la capital después de estudiar enfermería, pues en su pueblo había muchas emergencias médicas y poca gente capacitada para atenderla