Leyenda urbana ¿El traje de Santa fue creado por una refresquera?

Asesinos del Zodiaco
Asesinos del Zodiaco

La figura de San Nicolás (también llamado Papá Noel en otras latitudes) se encuentra asociado con las fechas decembrinas, ya que precisamente es en esta época del año donde se dice que aquel hombre de largas barbas blancas reparte obsequios durante la noche del 24 de diciembre a los niños que han sido buenos.

Sin embargo, desde hace algunas décadas una leyenda urbana ha acaparado las portadas de algunos diarios sensacionalistas. En ellas se pueden leer historias que afirman que los colores del emblemático traje de Santa Claus fueron añadidos por la compañía de sodas originaria de Atlanta en los Estados Unidos.

Coca-Cola es una marca que el año próximo cumplirá 130 años de existencia, lo que la convierte en una de las más fuertes dentro del ramo de bebidas carbonatadas. Quizás sea por esto que dichos relatos continúan vigentes.

Analizando la leyenda urbana en cuestión, encontramos que existen ilustraciones de Papá Noel vestido de rojo en los albores del siglo XX (concretamente en 1902). La dibujante Mary Cowles Clark fue la encargada de crear los dibujos del afamado libro The Life and Adventures of Santa Claus, en donde se puede apreciar al carismático personaje navideño ataviado con prendas color carmesí.

Algo que se ve a simple vista en esos diseños es que San Nicolás es representado como una persona de baja estatura, muy parecido a la que tendrían los gnomos.

No fue sino hasta principios de la década de los años 30, cuando se le encargó al artista Haddon Sundblom una nueva campaña publicitaria de Coca-Cola que arrancaría en diciembre.

Sundblom tomó como referencia la imagen de un “norteamericano saludable” de aquella época. Es decir, un sujeto corpulento, de gran estatura y mejillas rosadas.

Hay que tomar en cuenta que en ese tiempo la obesidad era síntoma de “buena salud”. No cabe duda que el éxito de esos carteles promovió el que otras compañías imitaran los patrones para representar a Santa Claus.

Sin embargo, eso no quiere decir que Coca-Cola sea el inventor de su vestimenta.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Berenice

Casa Mijangos

Una propiedad que ha sido clausurada desde que se convirtió en el atractivo de curiosos que se acercaban…
Read More
El Puente Negro

Apariciones

Aprovechando que todos en mi familia se fueron de viaje me quede en casa para descansar, metí a…
Read More