Leyenda del carretón de San Pascualito

Asesinos del Zodiaco
Asesinos del Zodiaco

La leyenda inicia más o menos por el 1800, por las calles empedradas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entre los pobladores zoques.

Cuando rompiendo el eco nocturno. Se escuchó una vieja carreta acercándose por las angostas calles raspando las paredes. Los cascos de los caballos sonaban contra el empedrado, y las gastadas ruedas en el bote del desplace, hacían crujir la madera del carretón. Pasaba tan cerca que se escuchaban las cadenas moviéndose al paso de las bestias. Trayendo consigo un viento frio y sepulcral, que invadía las casas al pasar.

Se creía de procedencia maligna, por eso nadie se atrevía a mirar, pues los más viejos decían desde siempre, que al maligno jamás se le debe ver.

Seguidamente se le vinculó con San Pascualito Rey , al descubrir que la carreta, se detiene en la casa de algún moribundo, que a los pocos minutos fallece y el carretón se retira luego llevando a aquellas personas que han de partir a la otra vida.

La carreta de San Pascual, parte del lugar donde se encuentra su imagen de madera, camina por las oscuras calles, rechinando; torturando a los familiares de algún enfermo, que oran para que el Santo, no se detenga en su casa. Los curiosos se asoman por las ventanas, a pesar de que basta solo una mirada del monje esquelético , para llevar a los espíritus sobre la carreta, dejando atrás un cuerpo inmóvil. Ese es el peregrinar de aquella entidad, llevándose a los desahuciados por una muerte tranquila , hasta regresar al lugar de donde partió.

En Tuxtla existe un templo ortodoxo dedicado a la veneración de San Pascual, conocido como “El templo de San Pascualito”, cuyos restos se encuentran en un ataúd, colocado atrás del altar y al que conduce una escalera doble. Algunos de sus ritos consisten en barrer el cuerpo con albahaca y veladoras.

Los enfermos zoques acuden a esta mágica terapia ¡San Pacual, quita el mal o da la muerte!…

Encuentre más leyendas en: Leyendas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
El Puente Negro

La proteccion

Roy: Todo comienza después de la muerte de su hermano, Roy nos cuenta que su hermano falleció hace…
Read More

Sirena

Desde pequeño temí al agua, el culpable fue mi padre, me tomaba por la pierna y me arrojaba…
Read More
El Puente Negro

Polvo Eres…

Carlos temía a la muerte más que a nada en el mundo, tenía una obsesión por la seguridad…
Read More
Teddy: … (versión no oficial)

Lectura Mal Sana

Vicente acostumbraba leer por internet todos los días, una página amarillista que mostraba fotografías de gente muerta en…
Read More