Leyenda del alma en pena de Don Juan

Objetos olvidados en tu interior
Objetos olvidados en tu interior

Se dice que hace muchos años en la época colonial de México en Michoacán en el pueblo llamado De los Urdiales, vivía el administrador de la Hacienda del Quinceo, llamado Don Juan de la Cadena Frigueros. Un Español que arruinado en su tierra natal, viajó a la nueva España a hacer fortuna.

Don Juan consiguió trabajo en calidad de administrador, con Don Pedro de la Coruña, Conde de la Sierra Gorda. Este tenía una hija muy hermosa que cautivó el corazón de Don Juan de la Cadena. Desgraciadamente el hombre no era tan rico para pretenderla, así que se dedicó a tratar de conseguir dinero de cualquier forma. Principalmente de la usura, pero, lo peor de todo es que por mucho tiempo, había rebajado en las rayas de los peones de la hacienda que administraba medio real.

Al señor don Pedro le decía que aquel medio era un ahorro que cada peón quería hacer para casarse, curarse o satisfacer cualquiera otra necesidad que a lo mejor se ofreciese. Y enseguida aquel dinero iba a dar a la usura. Finalmente Don Juan de la Cadena logró hacer una gran fortuna, y pidió la mano de la hija de don Pedro. Ésta le fue negada provocándole a Don Juan una depresión tal que lo llevó a la muerte.

Se dice que desde entonces por las noches su alma pena gritando : -vengan por su medio-, lo hace durante una hora y después desaparece tratando de entrar a la que alguna vez fue su casa. Tal parece que fue castigado por sus robos, obligándolo a regresar todo el dinero que les quito a los peones, antes de poder descansar en paz.

Por supuesto sabiéndolo muerto nadie acudió a sus llamados, y hasta el día de hoy sigue gritando… y así seguirá, pues nadie vive ya, que pueda reclamar tal dinero.

Más relatos interesantes en: Leyendas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts
Asesinos del Zodiaco

El Castillo

Roberto había conseguido el trabajo de su vida, dentro de un equipo de ocho personas él era el…
Read More
Asesinos del Zodiaco

La sentencia

Fermín salió llorando de la sala, pues un juez había dictaminado que debía morir guillotinado en un lapso…
Read More
Berenice

Casa Mijangos

Una propiedad que ha sido clausurada desde que se convirtió en el atractivo de curiosos que se acercaban…
Read More