La Señal WOW!

El Puente Negro
El Puente Negro

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio.

La señal fue conocida como Wow debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

Nunca más volvió a repetirse pero la secuencia 6EQUJ5 todavía sigue siendo objeto de estudios por parte de los científicos.

El radiotelescopio acompañaba la rotación de la Tierra y solo podía observar un punto fijo del cielo por 72 segundos, esta es una de las razones que fundamentan su origen desconocido y misterioso ya que la señal dura exactamente 72 segundos. Tuvo su pico de intensidad a los 36 segundos y luego comenzó a disminuir gradualmente hasta desaparecer.

La frecuencia de la señal era clave para entender la agitación de los astrónomos que la captaron. La señal Wow era una señal intensa, uniforme y emitida en una frecuencia determinada, mientras que el “ruido de fondo” que producen los astros es una señal débil, cambiante y difusa: ocupa muchas frecuencias radiofónicas sin orden alguno. Además, la frecuencia de la señal Wow (1420 MHz) se consideraba la más indicada para enviar mensajes a través del espacio. Se trata de la “frecuencia de resonancia del hidrógeno”: ese tipo de señal hace vibrar a los átomos de hidrógeno como si fuesen un diapasón. Dado que precisamente el hidrógeno es el elemento más abundante del cosmos, actuaría como una perfecta caja de resonancia para permitir que la emisión llegase muy lejos sin perder demasiada intensidad.

Si una raza inteligente pretendía usar la radio para enviar comunicaciones al espacio, esa sería precisamente la frecuencia que emplearían, según la hipótesis que desde años atrás manejaban los científicos.

La señal Wow aún no ha sido explicada adecuadamente, aunque varias teorías han sido propuestas con el paso de los años. Quizás un día sea observada de nuevo y sera posible resolver el misterio. Hasta entonces, sigue siendo una pista curiosa y tenebrosa de cómo podría verse una señal definitiva de una civilización extraterrestre.
— Via Creepypastas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Asesinos del Zodiaco

Casa abandonada

Una noche, cuatro amigos estábamos reunidos en la casa de otro. Claudio, el dueño de la casa, Emanuel,…
Read More
Allá afuera

SCP-163

Ítem # : SCP-163 Clase del Objeto : Seguro Procedimientos Especiales de Contención: Los aposentos de SCP-163 constan…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Fenter Woods

Yo vivía en un pequeño pueblo llamado Fenter Woods. Era un lugar tranquilo para crecer con una escuela,…
Read More
Asesinos del Zodiaco

SCP-2455

Ítem #: SCP-2455 Clase del Objeto: Euclid Procedimientos Especiales de Contención: SCP-2455 está contenida en una celda estándar…
Read More
El Puente Negro

El canino del bosque

Recuerdo perfectamente lo ocurrido. Lamentablemente, aún tengo estos espantosos recuerdos en mi cabeza. Recuerdo que estaba de vacaciones…
Read More
Allá afuera

SCP-2343

Ítem #: SCP-2343 Clasificación del Objeto: Keter Procedimientos Especiales de Contención: SCP-2343 debe estar alojado en una celda…
Read More