Gloomy sunday

Asesinos del Zodiaco
Asesinos del Zodiaco

Gloomy Sunday es una canción melancólica romántica compuesta porel pianista Rezső Seress en 1933 y ese mismo año la letra original de Seress fue reemplazada por una letra del poeta porLászló Jávor en 1933. La canción trajo una ola de 17 suicidios cuando salió en Hungría y después, más de 100 al llegar a los Estados Unidos. Inclusive acabó con su propio creador (Rezső Seress), inspirándolo a saltar por la ventana , justo en el día domingo.

Entre los sonados casos de suicidios estuvo el de la ex novia de László Jávor. Quien fue la inspiración para escribir la canción, pero seguramente nunca pensó que la chica acabaría quitándose la vida dejando una nota en la que se leía el título de su canción: Szomorú vasárnap (“Triste domingo” en húngaro). Otro caso alarmante fue el de dos personas que se dispararon simplemente por escuchar a una banda de gitanos tocar la melodía, o el del hombre que entró a un club nocturno, pidió a la banda que interprete Gloomy Sunday y después, salió y se reventó la cabeza de un disparo. Se cuenta que algunos se tiraron al Danubio tras oír la canción, o bien simplemente sus cuerpos fueron encontrados sin vida, junto a las partituras de la canción, junto a notas en las que se hacía referencia a la canción, o junto al gramófono encendido, tocando Gloomy Sunday como música de fondo. Tras todos esos casos la Policía de Budapest (capital de Hungría) terminó por prohibir la canción.

La primera versión que apareció en USA era la de Sam M. Lewis, quien introdujo una última estrofa para suavizarla junto a su traducción. La canción habla de la historia de un amante que pierde a su gran amor y se plantea unirse a él en la muerte , Lewis agregó en el último fragmento que aquella desesperante situación era un simple pero atormentador sueño. Tras esa versión siguieron muchas otras como la de Paul Whiteman, la de Artie Shaw y Pauline Byrns, y la más conocida versión de la cantante de jazz Billie Holiday, que vio la luz en 1941, y a la cual se le atribuye haber popularizado la canción.

Como es de suponer, antes de que la canción llegara a Estados Unidos ya se sabía de los suicidios en Hungría y, cuando Gloomy Sunday surgió en EEUU, los suicidios se hicieron presentes y rápidamente la canción fue conocida como “la canción húngara del suicidio”. En este marco, muchos creen que el éxito de la versión de Billie Holliday estuvo ligado al oscuro poder que se le atribuía a la canción, ya que, según cuentan, la versión de Billie Holliday tenía algo hipnotizante que, en el caso de los amantes afligidos que la oían, surtía un efecto tan intenso que buscaban la muerte para sus penas.

Finalmente, tal y como puede constatarse en una nota del New York Times, la canción fue prohibida en algunas emisoras de radio y clubes nocturnos, ya que era realmente intensa y poética, capaz de inspirar pensamientos suicidas en quien estuviese sumido en la depresión. La duda continua alimentando la leyenda de ésta canción que inspiró investigaciones parapsicológicas en Francia y que fue incluso prohibida por la BBC de Londrés.

Más relatos interesantes en: cuentosdeterror.mx

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Asesinos del Zodiaco

Bienvenidos

Bienvenidos a cuentosdeterror.mx donde encontraran muchas leyendas de terror, cuentos de terror y mucho más, esperamos poder crecer…
Read More