EL MUKI: El Duende de los Andes es mas que una leyenda

Asesinos del Zodiaco
Asesinos del Zodiaco

Cuando se habla de duendes generalmente se cree que uno se esta refiriendo a esas pequeñas criaturas verdes propias de la mitología irlandesa, que esconden sus monedas de oro al final del arco iris. Sin embargo, estas leyendas también son conocidas en los Andes, con la diferencia de que allí habitan en cavernas subterráneas y – para no perder la costumbre – son mineros. Son los llamados Mukis , el cual resulta de una castellanización del vocablo quechua murik, que significa “el que asfixia” o muriska “el que es asfixiado”.

La creencia en la existencia del Muki surgiría tanto de las antiguas tradiciones andinas sobre los demonios y pequeños seres que pueblan el “Uku Pacha” o mundo de abajo, como de los propios temores y de la necesidad de los trabajadores de encontrar una explicación a las cosas extraordinarias que suelen ocurrir diariamente en la labor minera para lo cual no encuentran respuesta alguna.

¿Y como son estos duendes? Se pregunta uno. De estatura pequeña, el Muki no excede los cincuenta centímetros, de cuerpo fornido y desproporcionado, perteneciendo a la categoría de los enanos. Su cabeza está unida al tronco, pero no tiene cuello. Su voz es grave y ronca, no concordante con su estatura. Sus cabellos son largos, de color rubio brillante, su rostro está cubierto de vellos y posee una barba larga. De orejas puntiagudas, su mirada es penetrante, agresiva e hipnótica, de reflejos metálicos. En otras tradiciones mineras, su cabeza presenta dos cuernos los cuales le sirven para romper las rocas y señalar las vetas. Habitan en lugares desérticos y atacan produciendo bastante miedo a sus víctimas o adversarios. Asimismo se dice que suelen llevarse niños solos e indefensos para convertirlos en duendecillos. Su descripción varía de acuerdo a la época. Antiguamente, por la década de los años 1930, se decía que recorría el interior de las minas sosteniendo en la mano, una pequeña lámpara de carburo, abrigado con un poncho hecho de lana de vicuña. Tenía en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y hablaba con voz suave.

En la actualidad no es muy diferente, aunque ahora vista ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería. A veces el pequeño duende toma también la forma de animal o de un hombre muy blanco y rubio para presentarse a los mineros y engañarlos. Gustan de lanzar penetrantes silbidos en el interior de las minas, con el cual anuncian peligro y salvaguardan a los mineros de su simpatía. Se dice que es muy comunicativo, y hasta incluso se comunica en los sueños. En otras ocasiones, producen desconcierto y miedo.

El Muki se inmiscuye en el destino de los trabajadores de la mina, gratificándolos o escarmentándolos. Es por ello que este misterioso enano investido de poder es conocido como el dueño de las minas. A su voluntad, hace aparecer o desaparecer las vetas de oro. Está atento a las obsesiones, resentimientos, ambiciones y frustraciones de los mineros. Y, al tiempo que demuestra simpatía hacia unos, genera castigo y escarmiento a otros. Puede aliviar el trabajo, ablandar las vetas o endurecerlas, si prefiere. Suele conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a acuerdos a plazo fijo, que cobra puntual e inexorablemente, ya que, estos donantes de la buena o mala suerte, poseen un código de honor preciso y reservado. Y el minero al no cumplir con su promesa, termina perdiendo la vida. Sin embargo, se dice que es posible atraparlos y obligarlos a entregarles todo su oro a cambio de no llevarlos a la superficie ya que tienen miedo a la luz del sol, porque este los desvanece y los mata.

En otras ocasiones para enfrentarlos, se suele utilizar el cinturón y darles de correazos con mucha fuerza sin miedo alguno hasta dejarlos medio muertos y exigirle todas sus riquezas a cambio de su vida. Sean ciertas o no todas estas historias,la creencia sobre su existencia esta ampliamente difundida en los Andes del Perú a pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros donde se les suele encontrar, aunque claro, solo varia su nombre de acuerdo a las regiones en las que supuestamente habita ¿A que no te gustaría atrapar a uno?

— Via Creepypastas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Allá afuera

SCP-952

Ítem #: SCP-952 Clasificación del Objeto: Euclid Procedimientos Especiales de Contención: Hasta la fecha, SCP-952-Alfa no ha sido…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Qué es un fantasma

La palabra “fantasma” proviene del verbo griego phanein (brillar, mostrarse); y phantasma, al menos en sus comienzos, aludía…
Read More
El Puente Negro

La niña del agujero

Ciertas casas en Japón ostentan agujeros y grietas que se extienden por todas las habitaciones. Furtivo, siniestro, los…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Dafu Love

“Dafu Love” un vídeo que a mi opinión, Daisy’s Destruction no le llega ni a los talones. No…
Read More
El Puente Negro

El come cabello

“Ya no aguanto más” Desde hace unas semanas he estado siendo atormentada por lo que yo supongo es…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Código Houdini

Harry Houdini (1874-1926) fue el ilusionista y escapista más impresionante de su tiempo. Curiosamente poseía una peculiar aversión…
Read More