El flautista de Hamelin: historia detrás de la leyenda

El Flautista de Hamelin: la historia detrás de la leyenda (In Search of the Pied Piper) es un libro del investigador e historiador Radu Florescu —autor de: Drácula: príncipe de muchos rostros: su vida y su tiempo (Dracula, Prince of Many Faces: His Life and His Times), Tras la pista de Drácula: historia de Drácula y los vampiros (In Search of Dracula: The History of Dracula and Vampires) y En búsqueda de Frankenstein: tras la pista del monstruo de Mary Shelley (In Search of Frankenstein)—, publicado en 2005.
El especialista en leyendas medievales Radu Florescu realiza un minucioso estudio sobre la leyenda del Flautista de Hamelin (Pied Piper of Hamelin), una historia que se ha mantenido prácticamente inalterable desde la Edad Media.
Cuál es el origen de la historia del Flautista de Hamelin, bellamente inmortalizada en el poema de Robert Browning: El flautista de Hamelin (The Pied Piper of Hamelin). Más allá de las especulaciones conocidas, la leyenda del Flautista de Hamelin posee un trasfondo histórico que la relaciona con la mítica tierra de Drácula: Transilvania.
Todo parece indicar que el destino de los niños hipnotizados por la música del Flautista de Hamelin fue Transilvania; final de un éxodo que comenzó en el poblado de Hamelin, Alemania.
La figura del Flautista de Hamelin simboliza a un verborrágico líder militar germano que organizó y comandó una expedición colonizadora a la región del Báltico. Los niños de la leyenda, naturalmente, eran sus jovenes soldados.
Hipnotizados por la elocuencia de aquel militar, representada en la dulce, pero engañosa melodía de su flauta, lo siguieron, solo para perecer en un naufragio.
Este final dramático se expresa en el episodio donde el Flautista de Hamelin arrastra una multitud de niños hacia las aguas, así como aquel militar ignoto arrastró a toda una generación hacia la muerte.
— Via Creepypastas