El caso de Skylar Neese
¿Qué tanto confías en tus mejores amigos? Skylar Neese era una joven que creía tener a unas compañeras incondicionales en sus mejores amigas, hasta que la asesinaron cruelmente en 2012. Esta trágica historia de asesinato y traición sirvió de inspiración para el filme titulado “Death Clique” y para una ley que lleva el nombre de la víctima.
La película “Death Clique” llevó a la pantalla grande la historia real del asesinato de una joven de 16 años llamada Skylar Neese. Los trágicos eventos del año 2012 perturbaron a todo el estado norteamericano de Virginia Occidental, pues las responsables por el asesinato eran dos jóvenes muy cercanas a la víctima: Shelia Eddy y Rachel Shoaf, ambas con la misma edad que su víctima. De hecho, Skylar, Shelia y Rachel pudieron haberse considerado las “mejores amigas”. Eran compañeras de clase en el segundo año de la educación preparatoria, y pasaban buena parte de su tiempo juntas, con un montón de imágenes publicadas en las redes sociales que terminaron sirviendo como evidencia.
Skylar se esfumó repentinamente el día 6 de julio del 2012, y su cuerpo fue encontrado tiempo después en la ciudad Wayne Township, Pensilvania. Tuvieron que pasar más de seis meses para que, en 2013, la adolescente Rachel Shoaf se declarara culpable de asesinato en segundo grado, informando a las autoridades que ella y otra joven, Shelia Eddy, habían planeado y ejecutado el crimen.
Skylar nació un 10 de febrero de 1996, era hija única de Mary y Dave Neese. Mary trabajaba como auxiliar administrativa en un centro de cardiología y Dave en una fábrica de productos de Walmart. Skylar era una estudiante ejemplar de High School (en la ciudad de Morgantown), y soñaba con titularse en derecho criminal.
Shelia nació en Blacksville, Virginia Occidental un 28 de septiembre de 1995, comúnmente conocida como Shelia Rae por su familia, es hija única de Tara Clendenen y Greg Eddy. Sus padres se divorciaron en el año 2009, cuando Greg sufrió un accidente automovilístico que lo dejó con una lesión cerebral y en un estado de invalidez permanente. Tara siguió adelante como madre soltera, trabajando como contadora en una concesionaria de automóviles. En octubre de 2010, Tara se mudó con su nuevo esposo, Jim Clendenen, a Morgantown, donde Sheila inició sus estudios en High School y se convirtió en una estudiante ejemplar.
Rachel nació un 10 de junio de 1996 en Evansdale, una zona aledaña al Morgantown. Es hija única de Rusty y Patricia Shoaf. Al igual que sus amigas, era una estudiante ejemplar de High School y tenía una enorme pasión por la danza y el canto, participando en numerosas obras en la escuela.
La noche del 5 de julio de 2012, Skylar se encontraba en el apartamento de su familia, en Star City. En la mañana del día siguiente sus padres se dieron cuenta de su desaparición. Inmediatamente dieron aviso a la policía, misma que obtuvo las imágenes de una cámara de seguridad del condominio en el que habitaba la familia Neese.
Las imágenes mostraban a Skylar saliendo por una de las ventanas del apartamento, aproximadamente a las 00:31 horas del día 6 de julio del 2012, para después subirse a un automóvil tipo sedán. La cinta hizo creer a la policía que la joven simplemente se había escapado con sus amigos para divertirse, o que había escapado de casa con un probable enamorado. Los padres de Skylar no aceptaron la versión, pues la joven se había ido de casa sin ropa extra, era ilógico que simplemente hubiera huido de casa como afirmaba la policía.
En realidad Skylar se encontraba con sus amigas, Rachel y Sheila. Las dos últimas convencieron a Skylar de escapar durante la noche para pasear por la ciudad y fumar marihuana. Skylar escapó del apartamento de sus padres y después entró en un automóvil Toyota conducido por Sheila.
Las tres adolescentes se dirigieron al norte de la Ruta 19, y planeaban ir a la ruta 7, cuando avistaron una patrulla de la Policía Estatal estacionada frente a un salón de juegos Hot Spot. Para evitar meterse en problemas con la ley por el toque de queda impuesto a los menores de edad, decidieron regresar a Star City, tomando un camino alternativo por Blacksville.
Finalmente llegaron a destino en Morris Run Road, en Pensilvania, un extenso camino de terracería rodeado por un espeso bosque, un lugar bastante familiar para las tres chicas, pues regularmente iban allí a fumar marihuana. Sheila y Rachel llevaban ocultos entre su ropa cuchillos de cocina, cuerdas, ropa limpia así como una pala que Rachel había robado de casa de su padre escondida en la parte trasera del automóvil.
Las chicas salieron del auto para fumar un cigarro y, con el pretexto de que el encendedor de Sheila no funcionaba, le dijeron a Skylar que tomara el encendedor del auto. Así, cuando Skylar se puso de espaldas, Rachel comenzó a contar hasta tres, y tras una señal combinada el par de adolescentes comenzó a apuñalar a Skylar. La víctima intentó escapar, pero no logró llegar muy lejos. Rachel la tumbó sobre el suelo y continuó acuchillándola. En algún momento, Skylar logró tomar el cuchillo de Rachel y le hizo un corte de tres pulgadas por encima del tobillo derecho. Fue entonces que Rachel dejó de acuchillarla, pero Sheila continuó. Las mujeres finalmente saciaron su sed de sangre tras haber propinado 50 puñaladas a su amiga. La única palabra que Skylar pudo pronunciar una y otra vez entre el violento ataque que le costó la vida fue: “¿Por qué?”.
Cuando el par se aseguró de que Skylar estaba muerta, tomaron la pala y trasladaron el cuerpo sin vida de la chica que había sido una de sus mejores amigas a un lado del camino de tierra. Intentaron enterrar a la joven cerca de un riachuelo, pero el suelo era muy rocoso, lo que dificultó que pudieran excavar, entonces recurrieron al plan B, y decidieron cubrir el cuerpo de Skylar con rocas, ramas y basura.
Una vez que ocultaron el cuerpo de Skylar, las jóvenes regresaron al auto y se dispusieron a limpiar las evidencias del crimen. Se cambiaron de ropa y colocaron su vestimenta ensangrentada en una bolsa de basura. El asesinato y la limpieza de la escena del crimen tomaron aproximadamente tres horas.
Durante los meses posteriores a la desaparición, la policía siguió varios rastros poco productivos sobre la ubicación de Neese. Al principio las autoridades policiales consideraron a la joven como una fugitiva, y la “Alerta Amber” no se emitió de forma inmediata en relación a su desaparición. Una pista que llegó a los investigadores indicaba que Skylar había sido vista en Carolina del Norte, pero el departamento de policía de Star City concluyó que no se trataba de la persona que buscaban. Ir tras estas pistas falsas basadas en la hipótesis de que la víctima había huido, hicieron que la autoridad perdiera bastante tiempo, hecho determinante que ayudó a que las verdaderas pistas del crimen terminaran esfumándose.
Los padres de Skylar empezaron a entregar panfletos en las calles de Star City y Morgatown, con la esperanza de que surgiera alguna pista que diera con el paradero de su hija.
Tras un tiempo bastante considerable, la policía finalmente logró determinar que el automóvil al que Skylar había ingresado en la filmación de la cámara de seguridad, pertenecía a una de sus mejores amigas, y fueron tras la joven para interrogarla. Sheila Eddy admitió haber ido en busca de la joven al apartamento de la familia en Star City, pero le dijo a la policía que había dejado a su amiga una hora después.
Dado que la investigación no evolucionaba de forma positiva, el FBI y la policía estatal de Virginia Occidental atrajeron el caso el día 10 de diciembre de 2012. La primera acción fue interrogar a los compañeros de escuela de Skylar.
El 20 de diciembre de 2012, Rachel Shoaf tuvo un colapso nervioso y fue internada en un hospital psiquiátrico de la localidad, donde cesó el contacto con Sheila Eddy.
Tras ser dada de alta del hospital el 3 de enero de 2013, Shoaf confesó a su abogado y a la policía que ella y Eddy apuñalaron a Skylar hasta la muerte.
La confesión de la joven provocó conmoción en toda la región. El padre de Skylar afirmó que Sheila y Rachel eran las mejores amigas de su hija, y que Sheila incluso los ayudó a entregar panfletos donde se solicitaba información sobre la desaparición de la adolescente.
Skylar y Sheila se conocían desde los ocho años. “Era parte de nuestra familia. Realmente lo era”, dijo Dave Neese, “quiero decir, era como una hija más para nosotros”.
Tras su confesión, Rachel Shoaf llevó a los investigadores hasta el sitio donde se encontraba el cuerpo de Neese. El 13 de enero de 2013, se emitió un comunicado oficial y se informó a la prensa que se había encontrado un cuerpo en Wayne Township, Greene County, Pensilvania. Los restos mortales de Skylar Neese fueron localizados a menos de 30 kilómetros de su hogar.
“Le preguntamos a Rachel, ‘¿Por qué mataron a Skylar?’ Y su única respuesta fue: ‘simplemente nos caía mal’.” Dijo el investigador Ronnie Gaskin. La joven llegó a afirmar algunas veces que ella y Sheila no querían seguir siendo amigas de Skylar, y por ese motivo decidieron quitarle la vida.
El 1 de marzo de 2013, Rachel se declaró oficialmente culpable por el homicidio de Skylar Neese. Durante el juicio un joven informó haber escuchado a Sheila y Rachel planeando el asesinato de Skylar, pero creyó que no era más que un juego, después de todo, las tres eran muy amigas.
Sheila fue condenada cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional una vez que haya cumplido 15 años de condena. Rachel fue condenada a 30 años de prisión, con posibilidad de libertad condicional una vez que cumpla 10 años de condena.
En memoria de su hija, Dave y Mary Neese impulsaron la Ley Skylar en Virginia Occidental. En ella se exige alertas Amber para todos los niños desaparecidos, no solo aquellos bajo sospecha de haber sido raptados.
Para honrar a su hija, Dave y Mary transformaron el sitio de su asesinato en un memorial. “Algo horrible tuvo lugar aquí”, dice Dave Neese, “pero quería tomar eso horrible que sucedió aquí y transformarlo en algo bueno. Un sitio donde las personas puedan venir y recordar a Skylar y lo buena muchacha que era”.
Y tú, ¿qué tanto confías en tus mejores amigos?
— Via Creepypastas