Breves referencias a demonios menores

Schongauer Anthony

Andras

Andras es una antigua divinidad vasca, originariamente femenina por la doble etimología euskera de la raíz
andra, que significa tanto “señora” como “fuerza”.

Andras

Andras posee el aspecto de un ángel, no obstante suele aparecer portando un sable desenvainado. Acaso por esta fusión bisexual de la violencia y la justicia; se la considera protectora de los fanáticos y los asesinos.

Cabariel

Es un poderoso príncipe que gobierna entre el oeste y el norte, comandando cincuenta duques principales durante el día, y otros cincuenta durante la noche. Cabariel es el cuarto al mando dentro de las líneas de Amenadiel, Emperador del Oeste.

Cabariel

Se dice que prefiere aparecer en lugares remotos y solitarios, como arboledas ocultas o islas boscosas; así mismo, posee una naturaleza aérea, por lo que no es visible al ojo humano, a menos que se emplee un cristal o espejo adivinatorio, tal y como sugiere el Ars Theurgia, que es donde más presencia tiene, aunque también Esteganografía de Johannes Trithemius lo menciona.

Cabarim

Él es un duque en la jerarquía infernal del demonio Demoriel. Según el Ars Theurgia, Demoriel es el Emperador del Norte, por lo que Cabarim está asociado a ese punto cardinal, en el cual se desempeña comandando 1140 demonios, aunque solo es activo durante las dos segundas horas planetarias del día. 

Cabron

Según el Ars Theurgia, Cabron sirve al príncipe infernal Dorochiel, tiene el rango de duque principal, y comanda 400 demonios menores, estando activo solo entre el amanecer y el atardecer, dentro de la Jerarquía del Oeste (esto es, los ejércitos infernales de ese punto cardinal).

Cadriel

El Ars Theurgia dice que Cadriel comanda 400 demonios, que es un duque principal en los ejércitos de Dorochiel (príncipe infernal del Norte), y que es nocturno y solo trabaja desde la medianoche hasta el amanecer. 

Caim

Se le menciona en la Pseudomonarchia Daemonum y en la Goetia del Dr. Rudd, y es uno de los 72 demonios de la Goetia, donde se dice que perteneció a la Orden de los Ángeles antes de caer.

Caim in bird form

Según el Descubrimiento de la Brujería de Scot, tiene el rango de presidente y comanda treinta legiones demoníacas. La forma en que se manifiesta es primeramente la de un tordo (un tipo de ave), aunque posteriormente puede aparecer como un hombre con una espada afilada.

Se dice que solo dará respuestas a través de cenizas ardientes; y que, entre sus poderes, está el de otorgar a las personas la capacidad de entender lenguajes no-humanos, mas no únicamente los lenguajes de animales y plantas, sino de ríos, océanos, y cualesquiera entes de la Naturaleza. También Caim es excelente respondiendo cosas sobre el futuro; y, aunque parezca inverosímil, Collin de Plancy y Martin Luther King afirmaron haberlo visto, por lo que al parecer es un demonio real… 

Calach

Según la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Calach es un demonio que sirve a Ariton, y su nombre, en opinión de Mathers, se relaciona con una raíz griega y significa “lechoso”.

Calim

En el Ars Theurgia, Calim es un duque que comanda cien demonios, es nocturno pero aparece también de día, y sirve entre las tropas del Este, bajo órdenes del príncipe infernal Camuel.

Calvamia

De acuerdo al Ars Theurgia, es un poderoso duque infernal que comanda 84 demonios, sirve a Armadiel (Rey del Noreste), y se manifiesta durante la cuarta parte del día, dividiéndolo en quince secciones iguales.

Camal

En la Magia Sagrada del Mago Abramelin, él es un demonio que sirve a Astaroth, y cuyo nombre, según Mathers, significa “Desear a Dios”.

Camarion

La versión de Mathers (hay varias versiones manuscritas del texto, con ligeras variaciones de contenido) de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, afirma que Camarion es un servidor de Belcebú.

Camax

En la versión de Driscoll del Liber Juratus, Carnax es un ministro del rey demonio Jamaz, quien, al igual que él, está hecho de fuego. Enérgico, rápido y fuerte, con temperamento caliente y actitud presurosa, así es Carmax, un demonio capaz de causar directamente la muerte, pero también de prevenir el deterioro e incluso de revertirlo.

Por otra parte, el Liber Juratus agrega que Carmax tiene familiares con aspecto de soldados, y que puede conseguir un ejército de mil demonios en cualquier parte que esté.

Cuphal

El Ars Theurgia dice que es un duque al servicio del príncipe Cabariel.

Cupriel

Según el Ars Theurgia, este demonio solo aparece en la noche porque odia profundamente el día. Cupriel sirve al gran duque Buriel, es un espíritu aéreo y nómada, tiene una naturaleza vil y malvada, y comanda 880 demonios. Cuando se aparece ante los mortales, adquiere la forma de una serpiente con cabeza de hermosa mujer, y voz ronca y varonil.

Curiel

El Ars Theurgia dice que Curiel es un demonio nocturno que sirve al príncipe Aseliel y tiene el rango de presidente principal, por lo que comanda treinta demonios principales y veinte menores. Pero también el texto presenta otra versión en la que, si bien igualmente es un demonio nocturno, ostenta el rango de duque principal y sirve al rey Symiel, comandando a cuarenta demonios menores.

Cursas: Según el Ars Theurgia, este demonio nocturno es un duque principal que comanda cuarenta demonios y sirve al príncipe Dorochiel. Ahora, y pese a ser nocturno, solo se manifiesta en la primera parte de la noche, dejando de aparecer después de la medianoche.

Curson

En el Descubrimiento de la Brujería de Scot, Curson es solo un alias para Purson, mientras que en el Tratado de Magia Angélica del Dr. Rudd se le llama “Corson” y, según el Manuscrito de Munich, es un rey demonio que comanda 22 legiones.

En este último libro, Curson tiene características sorprendentes. Normalmente aparece precedido por sonidos de trompetas, como un hombre con cara de león, que monta un caballo, tiene una corona y agarra una serpiente en una mano; sin embargo, cuando el mago logra tenerlo a su servicio, puede adoptar la forma de un hombre (sin cara de león) o de un espíritu del aire (esto es, se hace invisible). En cuanto a sus poderes, Curson puede revelar tesoros ocultos, esconder tesoros, frustras búsquedas de tesoros, y responder preguntas sobre el pasado, el presente o el futuro, o incluso sobre asuntos divinos, como la creación del universo o la naturaleza de Dios…

Curtnas

Según el Ars Theurgia, este demonio tiene el aspecto de una monstruosa serpiente con cabeza de mujer. Dentro del texto referido, se dice que es posible comandarlo con su nombre y sigilo, aunque en realidad no servirá casi nada, porque Curtnas es malvado y deshonesto, tan deshonesto que jamás cumple lo que ofrece; de modo que, todo pacto con el mago, está destinado al fracaso. Por otro lado, Curtnas sirve en las huestes del príncipe Uriel, donde tiene el rango de duque y manda a 650 demonios.

Cusiel

El Ars Theurgia lo describe como un duque que comanda veinte demonios, actúa solo de día, y sirve en la corte del rey sureño Asyriel.

Cusriet

Dice el Ars Theurgia que Cusriet es un demonio nocturno, que tiene el rango de duque, comanda cuarenta demonios, y sirve en las huestes sureñas del rey Asyriel.

Cusyne

Según el Ars Theurgia, Cusyne es un demonio nocturno que se manifiesta solo desde el atardecer hasta la medianoche, que tiene el rango de duque principal, comanda cuarenta demonios, y sirve en las tropas del príncipe Dorochiel.

Cutroy

Es un demonio de espíritu feudal, señorial, además de un maestro de la ilusión. Así, el Manuscrito de Munich dice que Cutroy puede ayudarle al mago a conjurar un castillo entero, grande y fortificado, pero falso… Eso sí, debe ser en un lugar remoto, lejos de la mirada profana; y, antes de que Cutroy conjure la colosal quimera, el mago debe ofrecerle leche y miel: con esto no garantizará el favor del demonio, pero lo volverá mucho más probable, mientras que será casi imposible sin esto.

Daberinos

Este demonio está conectado con el onceavo par de horas planetarias del día; según el Ars Theurgia, solo en este periodo del día se manifiesta. Por otro lado, Daberinos tiene el rango de duque, domina 1140 demonios y sirve bajo las órdenes del emperador Demoriel en las tropas del Norte.

Dabuel

De acuerdo con la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Dabuel es un demonio que puede conferir el poder de la invisibilidad, ya que sirve a Almiras, Maestro de la Invisibilidad; no obstante, su jefe inmediato es Cheros, quien sirve a Almiras como ministro. Además de en el texto referido, Dabuel también es mencionado en la traducción de Mathers de la Clavícula Salomonis.

Dagiel

El Ars Theurgia dice que este demonio tiene rango de duque, que comanda cien demonios ministros, sirve al rey Symiel en las tropas del Norte, y se manifiesta únicamente de día.

Daglas

Llamado también “Daglos” o “Daglus”, dentro de la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, aparece como sirviendo a Magoth y a Kore; aunque, según otras versiones de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, solo sirve a Magoth.

Daguler

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Daguler es simplemente uno de los numerosos servidores de Astaroth y Asmodeo.

Dalep

Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve al rey infernal Amaimon, y su nombre, de origen hebreo, significa algo así como “putrefacción líquida”.

Dalété

De acuerdo a la traducción de Mathers del Grimorio de Armadel, este demonio siempre concede visiones reveladoras a quien lo busca con constancia; y, entre esas visiones, puede desvelar los secretos místicos de la formación de Adán.

Damariell

El Ars Theurgia dice que Damariell es un caballero infernal, que comanda 2000 demonios y sirve al príncipe Pirichiel, moviéndose de un sitio a otro con sus tropas, sin lugar fijo…

Danel

Dentro del Libro de Enoch, Danael fue uno de los “jefes de los diez” (comandantes de grupos de diez, pues los Grigori se dividieron en grupos de diez), que siguieron a Shemyaza y Azazel en su fuga del Edén. Entretanto, el Ars Theurgia lo menciona como un duque principal que sirve al príncipe Dorochiel y comanda cuatrocientos demonios.

Daniel

El Ars Theurgia dice que este demonio es un ministro de Camuel, que comanda a diez ministros menores y sirve durante las horas del día, aunque puede ser invocado de noche.

Dantalion

La Goetia lo describe como un poderoso duque con 36 legiones de demonios a sus órdenes. También, Dantalion aparece como un demonio que puede leer mentes y declarar los más íntimos secretos de cualquiera, como un gran ilusionista capaz de crear una imagen ilusoria perfecta de cualquier persona, y como un ser que puede inducir amor y enseñar todo tipo de arte o ciencia.

Como símbolo de sus poderes, Dantalion se manifiesta como un ser con cuerpo de hombre, un libro en la mano derecha, y varias caras, de hombres y mujeres.

Darascon

De acuerdo a la traducción de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Darascon puede ser invocado en nombre de sus superiores, y es uno de los muchos “demonios anfitriones” que sirven a los cuatro príncipes de los puntos cardinales: Oriens, Paimon, Ariton y Amaimon.

Darborl

El Ars Theurgia lo describe como un duque principal que dirige a cuarenta ministros, sirve al príncipe Dorochiel en el Este, y se manifiesta únicamente entre el atardecer y la medianoche.

Darek

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Darek es uno de los demonios que sirven a Astaroth. En las otras versiones del texto referido, el demonio aparece como “Barak” o “Ba-rook”, cosa que sugiere que su nombre se originó del hebreo “Baruch”, significando algo así como “bendito”.

Darial

El Liber de Angelis dice que Darial es un demonio de odio, y uno de los dos grandes servidores del rey infernal Zombar. También, el texto afirma que Darial aparece en un hechizo para sembrar discordia, y que si el mago lo invoca a él y a su hermano (el otro gran servidor de Zombar) mientras porta una imagen, esa imagen se llenará de un poder creador de discordia, siendo tan peligrosa que, si se la entierra bajo cualquier camino que pase junto al hogar que se decide hechizar, todos en aquel hogar empezarán a odiarse y a “caer unos encima de otros como perros salvajes”…

Dariel

El Liber de Angelis lo menciona como un ángel caído que se invoca junto a Ball y da poder sobre otros demonios, siempre y cuando haya sido efectuado un hechizo que implica sangre de un gallo negro, sangre de una paloma totalmente blanca, y una figurilla de cera.

Darokin

Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a Astaroth y Asmodeo, y su nombre, de origen caldeo, significa “senderos” o “caminos”. Debam: En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Debam (cuyo nombre significa “fuerza”) sirve a Magoth y Kore; mientras, en las otras versiones, únicamente sirve a Magoth.

Decarabia

El aspecto de este demonio es muy llamativo: la Goetia dice que tiene forma de estrella; la Pseudomonarchia Daemonum y el Descubrimiento de la Brujería de Scot, dicen que la estrella representa su forma, que es solo un símbolo; mientras, la Goetia del Dr. Rudd dice que Decarabia se manifiesta como una estrella adentro de un pentagrama que, en su texto, incluye una estrella. No obstante, en todos los libros referidos se dice que finalmente toma forma humana.

En cuanto a sus poderes, se dice que puede controlar todo tipo de aves, y que sabe mucho de hierbas y piedras preciosas. Finalmente, en cuanto a su rango y poder, en el Descubrimiento de la Brujería de Scot no se dice su rango aunque se afirma que comanda treinta legiones, en la Pseudomonarchia Daemonum se dice que es rey y conde a la vez, y en la Goetia del Dr. Rudd que es un marqués, aunque puede ser doblegado por el ángel Roehel.

Decariel

El Ars Theurgia lo describe como un imponente duque, que comanda miles de demonios, sirve en las tropas norteñas del rey Baruchas, y se manifiesta únicamente en la quinceava porción del día (dividiendo al día en quince partes iguales).

Deccal

En su versión de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Mathers dice que el nombre de este demonio significa algo así como “El Primer Miedoso”, es decir que es un demonio muy cobarde, demasiado cobarde, por lo que no tiene ningún rango importante en las tropas (dentro de las cuales sirve) de los Cuatro Príncipes Cardinales: Oriens, Paimon, Ariton y Amaimon.

Deilas

Según el Ars Theurgia, este demonio nocturno sirve en la corte del rey Malgaras, donde dirige apenas veinte demonios.

Demediel

El Ars Theurgia lo describe como un caballero infernal que sirve en las tropas de Pirichiel, príncipe aéreo; allí, Demediel comanda dos mil ministros demonios.

Demor

El Manuscrito de Munich dice que es un demonio de ilusión, que se lo puede convocar eficientemente en lugares ocultos y remotos, y que se pueden ganar sus favores ofreciéndole leche y miel. Si el mago llega a granjearse el favor de Demor, podrá hacer que este demonio cree inmensos castillos holográficos donde sea que lo requiera, aunque estos castillos duran poco tiempo.

Demoriel

En el Ars Theurgia se dice que es el Emperador del Norte, y su poder es inmenso, tan grande que es mejor citar al Ars Theurgia para que se entienda; a saber: ‹‹tiene 400 duques mayores y 600 duques menores, cuenta con 700000800000000000 sirvientes que lo atienden bajo su comando››.

A diferencia de muchos demonios, Demoriel puede ser invocado en cualquier hora del día o de la noche, pero solo se manifestará si se lo llama en lugares apartados y ocultos a posibles intrusos; sin embargo, cuando se manifieste, se requerirá un cristal o un espejo adivinatorio para verlo, ya que es invisible al ojo humano en tanto que es un demonio aéreo.

Derisor

En la Magia Sagrada del Mago Abramelin y en la traducción de Mathers de la Clavícula Salomonis, este demonio puede ser invocado en hechizos concebidos para hacer que ciertas cosas se vuelvan invisibles y ciertos asuntos se oscurezcan a la percepción ajena. Lo anterior se debe a que Derisor es un demonio embaucador, especializado en la magia de burlas y engaños.

Destatur

Este demonio aparece en la Magia Sagrada del Mago Abramelin y en la traducción de Mathers de la Clavícula Salomonis. En dichos textos, se dice que es un prevaricador que se especializa en hechizos que confunden los sentidos, y que puede ayudar al mago en hechizos de invisibilidad e ilusionismo.

Dimirag

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a Belcebú, y su nombre es tal y como se ve aquí, mientras que, en otras versiones del texto referido, su nombre es “Garinirag”, siendo mágico en tanto que es un palíndromo (una palabra que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda).

Dimurgos

En la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio es un servidor de Astaroth y Asmodeo. Curiosamente, su nombre es casi igual a “Demiurgo”, siendo que, en el Gnosticismo, el Demiurgo fue una especie de Dios-Malo que creó el mundo de la materia, donde impera la muerte, la destrucción, la necesidad, el sufrimiento y el pecado…

Diopos

Según Mathers, dentro de su versión de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a Asmodeo y Magoth, y su nombre, de origen griego, significa algo así como “supervisor”.

Dioron

Dentro de la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio sirve a Astaroth y Asmodeo, y su nombre, de origen griego, significa “retraso” o “demora”.

Diralisin

Según Mathers, dentro de su versión de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a Belcebú, y su nombre significa “aspereza de roca”.

Discobermath

El Manuscrito de Munich dice que este es uno de los demonios que andan errantes entre los cuatro puntos cardinales, y que se lo invoca dentro de un hechizo concebido para obtener información acerca de un robo.

Dison

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve al príncipe Paimon, y su nombre significa “dividido”.

Diviel

El Ars Theurgia dice que Diviel es un duque principal, que comanda 400 ministros, sirve en el Oeste bajo el dominio del príncipe Dorochiel, y aparece entre el amanecer y el atardecer.

Dobiel

Según el Ars Theurgia, este demonio tiene el rango de duque, comanda cien ministros y sirve al príncipe Camuel.

Dodiel

De acuerdo al Ars Theurgia, este demonio es un duque principal, comanda treinta ministros, sirve al rey Malgaras y es diurno.

Dominus Penarum

Conocido también como el Señor de Las Tormentas, aparece en el Liber de Angelis como parte de un hechizo de amor. Aquí, uno podría pensar que es extraño invocar a un ser de ese nombre para algo como el amor, pero el hechizo pretende quebrar la voluntad de la mujer que uno quiera poseer (sentimental y carnalmente).

No importa qué tan pura sea esa mujer o qué tanto desprecie a quien la desea: Dominus Penarum le infundirá una pasión intensa, de tal naturaleza que resistirla será un auténtico tormento, y así, la mujer requerida sufrirá intensamente mientras combata su pasión, hasta que finalmente se canse y ceda… Pero, ¿por qué tiene tal poder este demonio? En gran parte porque, asociado a su servicio al rey Marastac, está su conexión con la energía de Jovian, que representa poder y control.

Dorak

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Dorak sirve a Belcebú, y su nombre, de origen hebreo, significa “caminar hacia adelante”.

Doriel

El Ars Theurgia dice que es un duque que comanda 1140 demonios, sirve a Demoriel en el Norte, y se manifiesta en el quinto par (son doce pares) de horas planetarias.

Según el Ars Theurgia, es el segundo al mando en la jerarquía de Amenadiel, Emperador del Oeste. Así, Dorochiel es un poderoso príncipe al que sirven ochenta duques principales, cuarenta de día y cuarenta de noche. También aparece como “Dorothiel” en la Steganographia de Johannes Trithemius y, para invocarlo, se requiere su nombre y sello.

Drabos

El Ars Theurgia dice que este demonio, que sirve al príncipe Uriel con 650 demonios, tiene una naturaleza malvada y es muy rebelde y falso (mentiroso, deshonesto, incumplidor, etcétera…). Correspondiéndose a su esencia interior, su aspecto es el de una monstruosa serpiente con cabeza de mujer joven…

Dragon

Según el Ars Theurgia, este demonio tiene una naturaleza necia, malvada y deshonesta, sirve como un duque que comanda 650 demonios entre las tropas del príncipe Uriel, y su forma es la de una serpiente enorme con cabeza humana.

Dramas

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, es un demonio que sirve a Astaroth y Asmodeo, y su nombre, de origen griego, se vincula a “drama”.

Dramiel

El Ars Theurgia dice que es uno de los doce duques de Emoniel, que comanda 1320 ministros, se manifiesta tanto de día como de noche, y adora los lugares boscosos.

Draplos

De acuerdo con el Ars Theurgia, es uno de los diez duques del príncipe Uriel, entre cuyas tropas sirve comandando 650 demonios menores. Cuando se manifiesta, toma el aspecto de una serpiente con cabeza de mujer virgen. Por último, nunca hay que hacer pactos con él, porque jamás cumple.

Drasiel

El Ars Theurgia dice que este demonio comanda 390 demonios menores, que sirve en la corte del príncipe Menadiel, aparece solo en el tercer par de horas planetarias, y tiene como demonio compañero a Amasiel, quien le sigue en todas las cosas.

Drisoph

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Drisoph es un demonio que sirve al rey Amaimon, y cuyo nombre se relaciona con la expresión hebrea que significa “trémulos atacantes”, y con la raíz griega que significa “libertad”.

Drohas

Es un ministro del demonio Zobha, “gran presidente de los reinos subterráneos”. En la edición de Driscoll del Liber Juratus, Drohas conoce dónde se esconden los tesoros enterrados de la Tierra, puede otorgar plata y oro en gran abundancia, conceder honores y dignidades, derrumbar edificios y otras construcciones con terremotos y, según la traducción de Peterson del Liber Juratus, puede revelar conocimientos ocultos y sirve en la corte de Habaa, “rey de los espíritus del planeta Mercurio”.

Drsmiel

En la Espada de Moisés, Drsmiel es un ángel caído que gobierna los hechizos de infidelidad y ocasiona conflictos en los matrimonios. Por eso es muy útil convocarlo cuando se quiere separar esposos, pero también cuando se quiere hacer sufrir físicamente, ya que preside sobre dolores agudos, inflamaciones, hinchazones y edemas.

Drubiel

El Ars Theurgia dice que este demonio siente asco por la luz y todo lo que ésta representa, que solo aparece en la oscuridad de la noche, que tiene la apariencia de una monstruosa serpiente con cabeza humana, sirve al duque Bursiel, y comanda 880 demonios, casi igual de despreciables que él, a quien suelen odiar por ser extremadamente malvado.

Drusiel

Este demonio aparece en el Ars Theurgia, donde se dan dos versiones del mismo: 1) Es un demonio nocturno que odia la luz, es odiado y temido por su naturaleza revoltosa y malvada, sirve al duque Bursiel, comanda 880 demonios y se manifiesta como serpiente con cabeza de mujer hermosa y voz ronca de hombre. 2) Es un demonio que puede aparecer tanto de día como de noche, tiene rango de duque, sirve al príncipe Macariel, comanda 400 demonios y se manifiesta como un dragón de varias cabezas, aunque puede asumir cualquier forma.

Dubarus

El Ars Theurgia dice que es un duque principal (o duque mayor, que es lo mismo), que comanda 50 demonios, sirve al rey Raysiel en el Norte, es diurno y aéreo, por lo que solo puede percibirse con un espejo adivinatorio o un cristal.

Dubiel

Según el Ars Theurgia, es un duque que comanda 50 demonios, sirve al príncipe Cabariel, y es nocturno y malévolo.

Dubilon

El Ars Theurgia dice que es uno de los doce duques de Demoriel (Emperador del Norte), y que aparece solo en el octavo par de horas planetarias

Duild

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelín, Duild es un demonio que sirve a Magoth y a Kore, y su nombre se pronuncia “Duellid”.

Dusiriel

Según el Ars Theurgia, Dusiriel es uno de los doce duques del príncipe Hydriel, comanda 1320 ministros, y se anda moviendo de un punto a otro del compás. También, Dusiriel adora los pantanos y otros sitios húmedos similares, asume la forma de una serpiente con cabeza de mujer hermosa, y es esencialmente bueno, cortés y civilizado.

Dydones

El Manuscrito de Munich dice que este demonio tiene mucho poder en asuntos de ocultamiento y adivinación, y que aparece en un hechizo de justicia concebido para obtener información acerca de un robo.

Dyrus

Según el Manuscrito de Munich, este demonio está vinculado a las artes del ocultamiento y la adivinación, y su nombre figura en un hechizo concebido para revelar la identidad de un ladrón.

Earos

Según el Ars Theurgia, este demonio es un duque que comanda treinta espíritus menores y sirve al rey Maseriel, apareciendo únicamente durante la noche.

Earviel

El Ars Theurgia dice que este duque infernal apenas dirige a treinta demonios, que sirve al rey Maseriel y aparece únicamente durante el día.

Ebal

Descrito como un “espíritu infernal” en el Manuscrito de Munich, este demonio se invoca como parte de un hechizo de amor, ya que tiene el poder de inocular lujuria y pasión, y puede lograr que cualquier mujer se obsesione con cualquier hombre (no importa qué tan feo sea), no consiguiendo tranquilidad hasta entregarse a los deseos de aquel…

Ebaron

De acuerdo con la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Ebaron es un simple demonio que sirve a Paimon, uno de los cuatro gobernantes de los puntos cardinales.

Ebra

El Ars Theurgia dice que este no es cualquier demonio: se especializa en cazar a otros demonios y a espíritus en general, y es muy eficiente limpiando casas embrujadas y desbaratando poltergeist y pandemoniums.

Sin embargo, este duque infernal que sirve al rey Pamersiel, nunca da gratis sus servicios, y es malvado y muy deshonesto, por lo que no conviene fiarse de él o consultarlo para que nos revele secretos, ya que simplemente mentirá, total o parcialmente.

Ebuzoba

En el Liber de Angelis, este demonio tiene el poder de incitar pasión y lujuria, es un subordinado del rey Abdalaa, y se lo invoca para conseguir a cualquier mujer que deseemos poseer.

Edriel

El Ars Theurgia lo describe como un duque al servicio de Emoniel, que comanda 320 demonios, puede ser convocado con su nombre y sello, y se manifiesta tanto de día como de noche, particularmente en áreas boscosas.

Efiel

Este demonio solo se manifiesta durante el día, y el Ars Theurgia dice que es un duque al servicio del rey Dorochiel, entre cuyas tropas dirige apenas a cuarenta demonios.

Efrigis

Dice Mathers, en su versión de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, que el nombre de este demonio significa “el agitador”, y que sirve al rey Amaimon.

Egakireh

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a Magoth y a Kore.

Ekalike

Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a los cuatro gobernantes de los puntos cardinales (Oriens, Paimon, Ariton y Amaimon), y tiene un nombre asociado a una raíz griega que significa “quieto”.

Ekdulon

En la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio sirve a los cuatro gobernantes de los puntos cardinales, y su nombre significa “expoliador”.

Ekorok

Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve al príncipe infernal Ariton, y su nombre significa “vuestra infertilidad”.

Eladeb

De acuerdo con la versión de Mathers del Liber Juratus, este demonio está astrológicamente conectado a Mercurio, es un ministro del rey infernal Habaa, posee amplios conocimientos secretos, puede proveer a las personas de espíritus familiares, y se manifiesta en forma de una llama blanca. Además, puede ser fácilmente derrotado y dominado por Miguel, Mihel y Sarapiel.

Elafon

Según Mathers, el nombre de este demonio deriva de una raíz griega que significa “siervo”; y, en su versión de la Magia Sagrada del Mago Abramelín, es descrito como un sirviente de Amaimon y Ariton.

Elantiel

En Las Verdaderas Llaves de Salomón, este demonio obedece a Sirachi, se conoce también como “Chaunta”, y tiene poder sobre las riquezas, pudiendo empobrecer o enriquecer a cualquier humano.

Elaton

En la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio sirve a los reyes Amaimon y Ariton. Su nombre aparece como “Yeyatron” en una versión del mismo texto guardada en la librería alemana de Wolfenbuttel; mientras, en la versión de Peter Hammer, el nombre de este demonio es “Yria-tron”.

Elburion

En el Testamento de Salomón, este demonio aparece como un falso dios, asociado a las siete estrellas de las Pleiades, y a un culto en el que se encendían luces en su honor.

Elcar

Según el Ars Theurgia, este demonio es un duque que comanda apenas diez demonios menores, sirve al príncipe Camuel en el Este, y se manifiesta únicamente de día.

Elelogap

De acuerdo con la versión de Peterson del Grimorium Verum, este demonio también se conoce como “Elcogap”, y tiene el inusual poder de influenciar sobre cualquier viaje efectuado por mar.

Elerion

En la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio sirve al rey Ariton, y su nombre significa “el guasón”.

Eligor

Aparece en la Goetia y, tanto la Pseudomonarchia Daemonum de Johannes Wierus como el Descubrimiento de la Brujería de Scot, dicen que es un gran duque, que comanda sesenta legiones de demonios, que puede ver el futuro, responder lo que sea sobre asuntos de estrategia y otras disciplinas militares, y conseguir el favor y la amistad de nobles y gente importante.

Puede ser derrotado y sometido por el ángel Haziel y, cuando se manifiesta, toma la forma de un guapo caballero, que porta una lanza, un cetro y una insignia.

Elimi

Este es uno de los demonios que el sacerdote del siglo XVII, Urbain Grandier, mencionó en el pacto que hizo, gracias al cual fueron poseídas y corrompidas las monjas del convento de Loudun, en Francia.

Elitel

Según el Ars Theurgia, este es uno de los quince duques infernales que sirven al príncipe Cabariel durante el día, dirigiendo apenas a cincuenta demonios menores.

Ellet

Este demonio, nombrado en el Ars Theurgia, es uno de los doce duques infernales que sirven al rey Maseriel durante las horas de la noche; pero, pese a su rango, apenas comanda treinta demonios.

Elmis

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a los cuatro gobernantes de los puntos cardinales, y su nombre deriva de una raíz copta que significa “volar”.

Elonim

En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio está ausente, aunque sí se encuentra en la versión de la librería alemana de Wolfenbuttel, y en la versión de Peter Hammer publicada en Colomia, siendo en ambas un sirviente de Ariton.

Elpinon

Este sirviente de Belcebú, mencionado en la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, es parte de un ritual del Santo Ángel Guardián.

Emogeni

Según el Manuscrito de Munich, la segunda mitad del nombre de este demonio, se relaciona a la raíz griega de “genio”, cosa que aparentemente designa su condición de espíritu guía, quizá en el sentido de ser un descubridor, ya que es un demonio adivinatorio que se invoca para descubrir a un ladrón.

Emoniel

El Ars Theurgia dice que él y sus seguidores habitan en grandes bosques, pero como es un demonio aéreo, solo puede ser visto con un cristal o un espejo adivinatorio. En cuanto a su rango, es un gran príncipe que dirige a 100 príncipes menores y 100 duques menores, además de 20 duques menores y miles de demonios de bajo rango.

Emphastison

Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, el nombre de este demonio deriva de la palabra griega para “imagen” o “representación”, cosa que aparentemente sugeriría su conexión con determinadas imágenes y estatuillas usadas en hechizos. Sea como sea, Emphastison es uno de los demonios que sirven a los cuatro gobernantes de los puntos cardinales.

Emuel

De acuerdo con el Ars Theurgia, Emuel es un duque principal que sirve al príncipe Dorochiel en la segunda mitad del día, dirigiendo a 400 demonios menores.

Enaia

En su versión de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Mathers sugiere que el nombre de este demonio significa “El Gran Afligido”, que es un demonio que sirve a los cuatro gobernantes de los puntos cardinales, y que puede dar la capacidad de volar, responder preguntas sobre el pasado, el presente o el futuro, u otorgar la capacidad de volar.

Enarkale

El Grimorium Verum (versión de Peterson) dice que es un demonio de invisibilidad y de ilusión, y que se lo invoca como parte de un hechizo.

Endrialfo

Son pocos los diccionarios demonológicos, los grimorios y libros prohibidos que hablan de él. No obstante, Endrialfo es uno de los demonios más democráticos del infierno.

Endrialfo es un asiduo visitante de parlamentos, legislaturas, congresos, cámaras de diputados, de senadores, e incluso suele sentarse osadamente en la mesa de los presidentes.

Las tradiciones afirman que Endrialfo se oculta en habitáculos modestos: grietas, el fondo de una pecera, las las plumas de un ave de corral; para no ser reconocido, ya que en tal caso pierde buena parte de sus potestades y se ve obligado a servir a quien lo descubre.

Excelente orador, resulta casi imposible derrotar a Endrialfo en una discusión, arte que enseña a sus captores, junto con el de mentir y cambiar de aspecto a voluntad, por lo que se ha asegurado que entre sus acólitos abundan los políticos.

Enei

Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio es un sirviente de Asmodeo, y su nombre se pronuncia “Onei”.

Enenuth

En el Testamento de Salomón, este demonio es uno de los pertenecientes a los 36 decanos del zodíaco; además, es un demonio de aflicción, que puede atormentar a las personas con penurias y enfermedades, estando conectado a la vejez y, como consecuencia de ello, teniendo el poder de hacer caer los dientes, de trastocar las emociones, y de entorpecer la memoria y el razonamiento.

Pero ahuyentar a Enenuth es sencillo, pues solo basta con pronunciar el siguiente nombre: “Allazool”.

Eramael

Este demonio, nombrado en Las Verdaderas Llaves de Salomón, es uno de los cuatro principales espíritus que sirven a Satanachi, lugarteniente de Lucifer.

Erekia

Según la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio sirve al rey infernal Amaimon, y su nombre significa “el desgarrador”.

Erenutes

Este demonio aparece en la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers) como uno de los numerosísimos espíritus que sirven a los cuatro gobernantes de los puntos cardinales.

Ergonion

Según la traducción de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio es solo uno de los servidores de Belcebú.

Espoel

De acuerdo con el Ars Theurgia, este duque infernal sirve al rey Maseriel durante el día, comandando apenas treinta demonios menores.

Etaliz

Según la traducción de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio es un servidor de Astaroth y Asmodeo, y su nombre se vincula con una raíz hebrea que significa “arar”.

Ethan

De acuerdo con la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio es uno de los servidores de Asmodeo y Astaroth.

Ethaim

Según la Magia Sagrada del Mago Abramelin (versión de Mathers), este demonio sirve a los gobernantes de los cuatro puntos cardinales, y su nombre significa algo semejante a “horno”.

Ethiel

El Ars Theurgia lo presenta como un demonio nocturno que sirve al príncipe Usiel y comanda apenas diez demonios menores, pero tiene asombrosos poderes de ilusionismo, y puede esconder objetos y revelar tesoros ocultos, no solo por causas naturales sino por hechizos de magia.

Etimiel

Según el Ars Theurgia, este demonio diurno tiene el rango de duque, comanda cincuenta ministros, puede ser invocado con su sello, y sirve al demonio Cabariel.

Euronymous

Según el demonólogo Charles Berbiguier, este demonio es el Príncipe de La Muerte, un rango nada deleznable. Entre los honores alcanzados, Charles dice que Euronymous ha ganado la Gran Cruz de la Orden de la Mosca de Belcebú.

Euronymous

Posteriormente, en la historia de la Demonología, este demonio pasó al Diccionario Infernal de Collin de Plancy, aunque sus orígenes se remontan a “Eurynomos”, un demonio de la mitología griega, que habitaba el inframundo y se encargaba de consumir la carne de los cadáveres, siendo representado como sentado, mostrando los dientes, teniendo un color entre azul y negro (como las moscas que ponen sus larvas en los cadáveres), y una piel de buitre ante sus pies…

Flauro

La fama de Flauro, cuyo nombre elude los grimorios y libros prohibidos de la Edad Media, ha llegado hasta nosotros a través del testimonio de numerosos exorcistas.

Al parecer, los exorcistas suelen llamar bajo este apelativo: Flauro, al demonio que se encargaba de hostigarlos durante su trabajo. La función de Flauro consistía en una especie de apoyo externo a los demonios que poseían el cuerpo de alguien, razonablemente tratado por los exorcistas. 

Flauros

Para fortalecer este apoyo, Flauro gestionaba toda clase de fenómenos paranormales, e incluso fortalecía los episodios de actividad paranormal generados por los demonios encargados de llevar adelante la posesión. Fuera de este contexto, Flauro, cuya biografía es desconocida, solía encargar aquella deidad innombrable a la que rezaban las brujas.

Tal vez por eso se considera a Flauro un defensor a ultranza de las víctimas de la razón: aquellas locas, curanderas y visionarias que la iglesia denomina prosaicamente “brujas”.

Iatgino

Iatgino es una criatura mitológica de conducta realmente extraña, aún tratándose de un demonio denunciado por distintos libros prohibidos y grimorios de la Edad Media.

Iatgino se especializa en concretar escandalosas alianzas con los hombres celosos de sus esposas. El único cometido de este pacto satánico es controlar la fidelidad de las mujeres.

Iatgino es, siquiera sin saberlo, un verdadero mártir de la sociedad patriarcal, siempre preocupada por que el respeto conyugal se cumpla, principalmente, del lado de las mujeres.

Dada su ocupación, Iatgino sufre el desprecio de los seres más lúcidos, casi todos ellas amantes clandestinos o mujeres que disfrutan libremente su sexualidad.

Ipes

Ipes es un demonio perteneciente a la elusiva nobleza del Averno, catalogada por numerosos libros prohibidos y grimorios de la Edad Media.

Algunos demonólogos le atribuyen los títulos de príncipe o de conde, según la versión que consultemos. Su aspecto es el de un ángel atigrado, en el que la belleza y la fuerza se mezclan con inusual armonía.

Ipes dota a sus seguidores con dos bienes inapreciables: la audacia y el talento. Combinados, estos dones se expresan a través de una poderosa intuición sobre las decisiones apropiadas, que en algunos casos se aproxima a la clarividencia.

Esta relación entre Ipes y la clarividencia, es decir, la habilidad de predecir el futuro, lo ha vinculado, además, a los misterios del Tarot.

Jalocer

Jalocer es uno de los demonios más esquivos que uno pueda hallar en los grimorios y libros prohibidos de la Edad Media.

Docto en sus especialidades, pero taciturno y grave en sus maneras, los demonólogos son unánimes en señalar su absoluta falta de sentido del humor.

Solo sabemos que Jalocer se destaca como gran maestro en astronomía y ciencias matemáticas. En este contexto, se lo aconseja como asesor ideal para todos los alumnos que no se dediquen a las disciplinas humanísticas, ya que todo lo que tiene que ver con la historia, la filosofía o la literatura, se le antoja irrisorio.

Algunos especialistas relacionan a Jalocer con la misteriosa Algol, la estrella de los vampiros.


Via Creepypastas


También te pueden interesar

Astaroth

Astaroth es el demonio de la pereza, aún cuando esto esté en discusión entre los demonólogos. Casi todos…