Consejos para crear un Creepypasta OC

El Puente Negro
El Puente Negro

En vista de que el 90% del contenido que se publica en la wiki hoy en día y que es enviado al filo a los dos minutos de publicarse, decidí hacer una entrada que probablemente nadie va a leer con consejos para crear un personaje y sobre todo una historia decente. ¿Y esto como por qué? Pues no seré la mejor escritora o creadora de contenido, pero quiero creer que si de algo me sirve tener años en este fandom es como mínimo compartir algunos consejos con los que llegan nuevos al fandom y se enfrentan al dolor de ver como su historia no permanece ni una semana en la wiki.

Estos tips son hechos desde mi punto de vista completamente subjetivo y por supuesto no son una ley de oro (Aunque en mi opinión algunos son de lógica básica ahre). Voy a abarcar principalmente a los asesinosque son el tema que nos compete.

Disclaimer: Me voy a triggerear demasiado en algunos puntos sorry not sorry. Y no, this isn’t a personal attack, Ok? ok… Empecemos

1. ¿Mi personaje es un OC o un FC?

Vamos a aclarar dos cosas: La palabra “OC” son las siglas en ingles para “original character” cuya obvia traducción al español es “personaje original”, es decir, una creación propia salida absolutamente de la imaginación de un autor. Por otro lado “FC” significa”fan creation” es decir “contenido creado por un fan”, osease, una historia o personaje que está creado a partir de la idea de alguien más con el añadido de su toque personal.

¿Osea como? Pues simple, si tu personaje es el amigo, sirviente, novio, perro, hermano, primo, lo que sea de cualquier personaje preexistente que no sea de tu creación este automáticamente cae en la categoría de FC, algo que está penado por el reglamento de la wiki y que es la estrategia más baja para hacer resaltar a un personaje.

No es un secreto para nadie que la mitad de las creaciones que llegan a la wiki son FC’s y no OC’s, lo que ya de entrada implica que estos serán enviados al filo por tener relaciones con algún Creepypasta canon/famoso ¿Y esto que tiene de malo? Pues veras mi querido amigo, tu personaje no es más original por ser un sirviente de Zalgo o la novia de Homicidal Liu, de hecho, siempre que se suele incluir este detalle en la historia o la ficha, hace que el personaje pase directamente a ser un fanfic del montón que bien podría aparecer en un libro cringe de Wattpad.

También cabe aclarar que tomar un personaje o el arte que NO te pertenece para usarlo como tu creación no es un FC ni una versión libre, es robo de propiedad intelectual (Más cuando no tienes autorización del artista o creador original y para rematar ni siquiera das créditos), algo que es ilegal. No saber dibujar no es una excusa para tomar el diseño de otro personaje y usarlo como tuyo, mucho menos te otorga la libertad de adueñarte del concepto de dicha creación. Si tienes problemas para ilustrar recurre a otras herramientas como hacer collages de referencia.

Los personajes originales vienen de ideas propias y se justifican por si mismos o en su propio universo, no con el esfuerzo de alguien más.

2. ¿Mi personaje es un cliché?

Adolescente que sufre bullying en la escuela, tiene una familia disfuncional, continuamente está expuesto a maltrato continuo sin razón solida de fondo, es fanático del terror y/o las creepypastas, tiene una enfermedad mental mal empleada, algún ser le ofrece un power up, tiene cambio de apariencia, finaliza con un nuevo autodenominado/dado por la prensa nombre o frase en ingles… ¿Les suena de algo? Así son más de la mitad de personajes que se suben diariamente a la wiki y por eso mismo son eliminadas.

El exceso de tragedias convenientes en una historia no la hacen más madura u obscura, cuando tantos elementos de esa índole se mezclan parecen más una comedia de Pablo Remalas que una historia seria y hace que tu personaje se transforme en un/a Mary/Gary Sue/Stu. Pero bueno, vamos a ser sinceros, es imposible crear una historia que no tenga al menos un elemento cliché, pero el uso continuo de distintas situaciones cliché es muy diferente. Veamos un ejemplo:

Si mi personaje Pancho tiene una enfermedad mental y esto acarrea problemas de convivencia en su hogar no es inmediatamente un personaje cliché pues dependerá mucho de como decida ejecutar la historia. Pero si Pancho encima va a sufrir bullying, le van a matar a su perro y a su novia, lo van a secuestrar porque sí, va a aparecer Slenderman para convertirlo en proxy y al final va a ir a matar a sus padres para al final llamarse Pancho the Slayer ahí la cosa cambia completamente.

Contrario a lo que muchos piensan no considero a los adolescentes asesinos necesariamente malos, si, ya de por sí es un cliché, pero el mayor problema de estos personajes es que 1. Suelen ser FC’s y 2. Suelen estar terriblemente ejecutados.

Como sugerencia, crea una ficha antes de comenzar a escribir y desarrollar al personaje para tener una idea de los aspectos que vas a resaltar en este asegurándote de que exista un balance entre la cantidad de sucesos relevantes que desees agregar.

3. ¿Mi personaje puede tener una enfermedad mental?

¿Te tomaste el tiempo de investigar al respecto? ¿Leíste la definición, los síntomas y las causas? ¿Sabes como se manifiesta comúnmente esa enfermedad? ¿Has leído/visto algún artículo/documental al respecto? Si la mitad o todas tus respuestas fueron no, ahorratelo, no hagas el ridículo xfa tqm.

Para ejecutar bien un personaje con algún trastorno importante es necesario estar al tanto de lo que esto significa, las enfermedades mentales no son un juego ni un adorno para que tu historia se vea más edgy. No voy a decir que está mal usarlas (La mitad de mis personajes tienen “síntomas” o de plano padecen alguna), pero si lo haces ten el mínimo de decencia básica e infórmate porque de lo contrario ahí tienes la típica historia con el termino psicopatía mal empleado.

La esquizofrenia, bipolaridad y psicopatía, por ejemplo, suelen ser las más estigmatizadas gracias a la desinformación que se genera en torno a ellas. Más allá de que resulte cliché que un personaje tenga un lado malvado que escucha voces demoníacas esto representa un simple estigma más no una realidad o una visión minimamente cercana a lo que es una enfermedad mental. Evitar usar mitos baratos sobre estas no solo ayudan a combatir estigma sino que a su vez crea un personaje más creíble con un perfil psicológico mucho más real. Es importante comparar mitos con respecto a los hechos antes de escribir.

No uses estos conceptos como un adorno que simplemente está allí para rellenar y justificar la “locura”, pero tampoco te lances al extremo de reducir a tu personaje a su trastorno como si fuese una personalidad o un estilo de vida, y sí, es obvio que este aspecto va influir en mayor o menor medida, así que es bueno buscar un punto de equilibrio del cual partir dependiendo de como quieras desarrollar la historia.

Puedes encontrar información del tema que te interese consultando ensayos, documentales o por lo menos leyendo lo básico en foros médicos como Medlineplus.

4. ¿Mi personaje puede ser un demonio?

Yo no estoy aquí para decir si puedes o no hacerlo, PERO, me quiero tomar la molestia de pedirte encarecidamente que investigues un poco de demonología (No necesariamente judeocristiana) antes de hacerlo ¿Por qué? Porque un demonio que es una niña de 14 con ojos rojos y pelo multicolor no es algo que se pueda tomar seriamente como una entidad maligna (Bueh, de que se puede se puede pero sería necesario tener un argumento muy bien desarrollado para que no se vea risible).

Intenta hacer a tu demonio un ser balanceado. Si vas a apegarte al concepto cristiano de demonio, lamento informarte que esta entidad no puede ser un ser omnipotente con capacidad destructora de escala universal, pues siempre estará ubicado por debajo en la jerarquía (Osea, debajo de Dios). Es importante conocer las limitaciones de la mitología que estás tomando como base para que no parezca un personaje invencible hecho porque sí.

Reitero en que no obligatoriamente debes leer el Malleus maleficarum para tener una idea de como hacer un demonio, ya que religiones hay miles, y por tanto las perspectivas desde las cuales puedes comenzar a desarrollar tu concepto son infinitas. Así mismo, si gustas crear un demonio aleatorio sin ligarlo a una mitología o religión también es importante medirse en las capacidades que le estás otorgando a tu personaje.

Una subespecie de los demonios son los “mitad demonio”, personajes que no suelen ser muy bien recibidos puesto que en su mayoría el concepto se reduce a una herramienta para otorgar dotes sobrenaturales injustificados.

Si quieres hacer un personaje mitad demonio procura que su “poder” no sea ilimitado y que a su vez existan consecuencias causadas por la adquisición de estos mismos. Los tratos demoníacos no funcionan con un “yo te doy poderes y tu matas para mi”, eso es un argumento flojo y repetitivo. Un demonio no es un hada madrina que le va a regalar a un niño de 12 poderes mágicos, son seres inteligentes y tramposos que están en busca de poder, por lo que siempre buscaran algún beneficio e irremediablemente saldrán ganando.

5. La apariencia

El diseñar personajes es un proceso bastante personal y cada quien es libre de estructurar físicamente a su creación. Así que no hay una guía estricta para decir que pasos obligatoriamente debes seguir.

Lo único que sugeriría es que se trate de mantener un diseño uniforme o por lo menos justificado, I mean, si le pones orejas de gato (Orejas reales) a un humano normal solo porque así se ve “kawaii” claramente va a ser un chiste con patas. Los humanos por lo general son estéticamente más agradables cuando tienen una apariencia como mínimo realista, que ojo, no es un sinónimo de simple o plana.Si bien es cierto que para un asesino es preferible decantarse por un estilo sobrio y disimulado para pasar desapercibido no es una regla de oro que necesites cumplir.

Por ejemplo. Si planeas hacer un asesino que mata en el bosque va a ser muy poco creíble que este ande en vestido de noche y tacones, ya que el escenario en el que se encuentra no se presta para tomar esta libertad. Sin embargo, si este mismo personaje con esa misma vestimenta en lugar de andar corriendo por la montaña se encontrara en un bar y usara su apariencia para atraer a sus victimas la cosa cambia.

  • Ya que los fantasmas no dependen físicamente de su entorno para tener libertad de movimiento (En el sentido de que, al ser espíritus su forma corpórea pasa a segundo plano) creo que no hay problema en la vestimenta.
  • En cuanto a demonios, no te limites a cuernos, alas de murciélago y colmillos, hay miles de apariencias que puede tener un ser de otra dimensión.Puedes inspirarte de demonios de otras religiones, no solo de los arquetipicos.

6. ¿Por que dices que mi personaje es edgy?

Pues veras, si la única personalidad de tu creación es sufrir continuamente y ser un emo que odia la vida no hay otra palabra que le calce mejor. Pero ojo, hay algo mucho peor que ser un edgy: Ser un Gary Stu.

¿Y que es esta cosa? Se podría definir como un personaje idealizado o self insert del autor (Que te creas un mono que es igual a ti pero lo haces más edgy pues). Un Gary Stu no es necesariamente un personaje super roto que lanza rayos por el trasero, es inmortal y mitad demonio, con que el personaje sea plano pero increíblemente todo gire al rededor de su inutilidad.

Con respecto a los personajes OP (Over powered = Que tienen poderes de la nada, son invencibles y prácticamente su única debilidad z0n sus cntimientoz unu) simplemente son chistes andantes dentro de las Creepypastas.

7. ¿Mi personaje puede estar relacionado con un Creepypasta famoso?

Si tienes autorización del creador por supuesto que sí, de lo contrario regrese al punto 1 y entienda que su personaje caería en la categoría de fanfic.

De paso, un fanfic no es necesariamente tomar una historia y modificarla, cualquier uso no autorizado de la propiedad intelectual de un tercero en tus historias E S U N F I C.

8. ¿Mi personaje puede tener un nombre en ingles?

Si es gringo pues no le veo problema a poner en el titulo tal nombre mientras no aparezca un texto en ingles random en medio de la historia. Pero si es latino y la historia se desarrolla por completo en latinoamerica o en algún país de habla hispana ¿Por qué diablos se va a llamar “The magic demon killer black”? No tiene mucha lógica.

Aplica lo mismo para la frase, que por cierto, a estas alturas del fandom esto más que ser el sello original de un personaje se ha trasformado en un cliché. Es anticlimatico poner al final de la historia algo como “Y recuerda.. Sweet dreams”, destruye por completo lo que podría haber sido un final decente. Y no, no digo que acabar la historia con un dialogo sea algo malo. Me refiero a que repetir cierta frase sacada de la manga de forma continua en la historia no es la forma más inteligente de crear una cita memorable.

10. La historia uwur

Llegamos al punto más importante: La carta de presentación del personaje, el origen o el relato. Como no soy licenciada, editora o escritora no me voy a poner con una lista de consejos super detallados porque para eso está la clase de español, pero sí que voy a dar algunos tips personales:

  • Usa revisores de ortografía, uno online O EL DEL PINCHE WORD es bastante útil para que no estés poniendo “haci que fui a saltar la baya haber si podia ver ha mi primo” en la historia.

  • Los diálogos deben fluidos y descriptivos (Aunque no todos los diálogos deben llevar esto ultimo) como por ejemplo “¿Como puedes decir algo así? Es imposible…- Añadió con una expresión de sorpresa en su rostro” en lugar de “Juana: No mames *cara de sorpresa:0*”. Mas allá de que es estéticamente horroroso si estas escribiendo prosa no uses diálogos del genero de teatro.

  • Aprende de sinónimos. Los sinónimos son una herramienta indispensable para que la estética del texto sea agradable, ayuda a que el escrito no ande pinches repitiendo la misma puerca palabra cada dos oraciones. Aun así, hay que tener cuidado, no todos los sinónimos de una palabra tienen el mismo significado, es decir, aunque puedan usarse en el mismo contexto pueden quedar fuera de lugar. Por ejemplo si busco la palabra “clásico” puedo tener varias opciones de sinónimos como podrían ser “típico” o “grecorromano”, pero obviamente no voy a usar la palabra “grecorromano” para describir algo que sucede continua o tradicionalmente.

  • POR FAVOR USA PUNTOS Y COMAS.

  • Personalmente no soy nada fan de los escritos en primera persona, no les veo nada de malo pero si me lo preguntan a mi el narrador universal es muchísimo más útil. Y si vas a jugar con las perspectivas que se note un cambio bien marcado o va a parecer que no hay capacidad de mantener una sola voz en la historia.

  • Lee. Es el consejo más trillado pero es de lo mejor que puedes hacer, si deseas aprender a escribir es bueno conocer como se desarrolla un texto, como se hace una buena cohesión de los sucesos, entre otros aspectos. No digo que ahuevo tengas que ir a leer “Don Quijote de la Mancha”, puedes leer cualquier cosa que sea de tu gusto (Aunque obvio evita libros chafa de Wattpad).

  • SE AUTO CRITICO POR EL AMOR DE DIOS. NO ES DARSE LATIGAZOS, PERO JODER, QUE TE LLEVE UNA HORA ESCRIBIR ALGO NO IMPLICA QUE TODOS DEBEMOS ALABARLO COMO OBRA DE BEST SELLER.

  • Por lo general al terminar un escrito lo leo, luego hago que un procesador de texto lo lea y finalmente le pido a un tercero que lo haga, Why? Porque de esa forma escuchas varias perspectivas y puedes corregir los errores que encuentres en el camino, obviamente pueden escaparse algunos detalles, pero la corrección del texto antes de publicarlo es indispensable para limar las asperezas evidentes. No tiene que quedar perfecto, entiendo que hay detalles que simplemente se pasan por alto, pero dios, es muy diferente un error de ortografía, genero o numero a un párrafo sin sentido.


Aquí debería poner alguna forma de cerrar la entrada ingeniosamente, pero no se me ocurre nada, so… Bye, quizá algún día vuelva a actualizar esto.


— Via Creepypastas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts
Asesinos del Zodiaco

Cine Nocturno

Este joven acostumbraba a ir continuamente al cine nocturno de la ciudad. Solo había uno en la ciudad…
Read More
Asesinos del Zodiaco

La Cegua

Cuentan los abuelos que en sus tiempos los maridos acostumbraban a gastar todo el dinero de la semana…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Perro perdido

Era una fría mañana, el aire era húmedo, el cielo parecía que tenía intención de llover. Janine se…
Read More
Asesinos del Zodiaco

Habitación Cero

Ha pasado un tiempo desde que he escrito algo relacionado con la corporación de Disney, y estoy seguro…
Read More